La próstata es un órgano que forma parte del Sistema reproductor masculino. Es la responsable de la producción del líquido seminal, un fluido espeso y de color blanquecino en el que se encuentran en suspensión los espermatozoides. Se encuentra frente al recto, bajo la vejiga, y rodea la uretra, por donde pasa la orina y el semen. Tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una nuez.
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres y como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. Son tumores que evolucionan lentamente y normalmente la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso.
Los síntomas locales que pueden presentarse en el cáncer de próstata son los siguientes:
-
Urgencia miccional: imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina.
-
Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche (nocturia).
-
Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa).
-
Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo.
-
En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción).
-
Goteo posmiccional.
-
Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
Si aprecia cualquiera de los síntomas mencionados, debe acudir a su urólogo para que le realice las pruebas necesarias y pueda hacer un diagnóstico cuanto antes. De todos modos, todos estos síntomas pueden también aparecer asociados a enfermedades benignas.
En cuanto al diagnóstico la determinación del PSA (Antígeno Prostático Específico) en una analítica sanguínea junto con la realización de un tacto rectal puede facilitar el diagnóstico precoz de dicho tumor. Ante la sospecha se debe realizar una biopsia de próstata que es la única forma de confirmar el diagnóstico. La biopsia consiste en la inserción de una aguja quiada con un ecógrafo por via transrectal con la intención de extraer parte de tejido prostático y analizarlo. Este análisis permite confirmar o descartar la existencia de la enfermedad.
El tratamiento dependerá sobre todo del estado evolutivo de la enfermedad. La cirugía consiste en la extracción completa dela glándula prostática que se puede llevar a cabo por varios abordajes: cirugía abierta, laparoscópica o robótica. Otras alternativas son la radioterapia que se puede administrar sola o combinada con la cirugía. Braquiterapia que consiste en insertar semillas radioactivas en la próstata. Otras alternativas de tratamiento son: crioterapia, HIFU, terapia focal, tratamiento hormonal,…
Vigilancia activa: dado que existen tumores que no son agresivos, en pacientes seleccionados podemos no tratar, y vigilar el tumor de forma muy estrecha. Se tratarían, si detectamos que la agresividad del cáncer está aumentando.
Medalla al Mérito Sanitario por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal
Madrid, 25 de marzo. La Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal impone las Medallas al Mérito Sanitario.La presidenta de la Academia, Carmen Slocker, ha concedido estos galardones a instituciones y [...]
Entrevista no Telexornal da TVG
Según un estudio reciente, liderado por Ashley Tiegs, en el que se han valorado cerca de 120.000 hombres, se ha detectado que el porcentaje de hombres que requiere tratamiento de fertilidad ha crecido un [...]
Medicina de vanguardia para el cáncer de próstata
Los centros de atención urológica integral han incorporado pruebas como los marcadores genéticos o la biopsia de fusión y la cirugía robótica, que minimiza riesgos y secuelas. La referencia en Galicia es el Hospital [...]